Guía práctica para trámites de inmuebles en el estado de Colima

Guía práctica para trámites de inmuebles en el estado de Colima

Guía práctica para trámites de inmuebles en el estado de Colima

Todos necesitamos eventualmente de conocer aunque sea de forma indispensable algunos datos, domicilios y trámites relativos a los asuntos inmobiliarios ya sea porque vamos a comprar, vender, rentar o regularizar algún inmueble propio o ajeno.

Nosotros podemos apoyarte y ofrecerte nuestros servicios para todo tipo de asuntos relacionados con inmuebles, sin embargo si has decido hacerlo por tu cuenta, aquí te facilitamos estos datos que pueden ser de mucha utilidad.

  1. Notaria

La notaría es el espacio donde laboran los profesionistas que prestan el servicio de notariado, es decir, los notarios públicos. Son ellos quienes tienen la facultad de testificar la legalidad de un acto o documento en particular.

Un notario es un funcionario público con estudios en derecho cuya intervención otorga carácter público a los documentos privados y los autoriza a tal fin con su firma. Es un testigo de fe o fedatario público que garantiza la legitimidad de los documentos en los que interviene y proporciona a los ciudadanos la seguridad jurídica en el ámbito extrajudicial. Sus actos se hallan investidos de presunción de verdad, está habilitado por las leyes y reglamentos para conferir fe pública de los contratos y actos extrajudiciales originados en el marco del derecho privado de naturaleza civil y mercantil, así como para informar y asesorar a los ciudadanos en materia de actas públicas sobre hechos, cuestiones testamentarias y derecho hereditario, entre otros.

Servicios que ofrecen:

Operaciones Traslativas de Dominio

+ Compraventas
+ Donaciones
+ Permutas
+ Transmisiones de Propiedad
+ Adjudicaciones por Herencia
+ Adjudicaciones por Remate
+ Fideicomisos

Corporativos

+ Constitución de Sociedades
+ Protocolizaciones
+ Poderes
+ Revocaciones
+ Fusiones
+ Escisiones
+ Liquidaciones

Otros

+ Constitución de Régimen de Propiedad en Condominio
+ Testamentos
+ Trámites Sucesorios
+ Hipotecas
+ Cancelación de Hipotecas
+ Ratificaciones de Firma
+ Fe de Hechos
+ Cotejo de Documentos
+ Asesorías

Directorio de notarios, teléfono de contacto y ubicaciones: https://insigneinmobiliaria.com/es/category/blog

  1. Catastros municipales

El catastro, en términos generales, es el censo analítico de la propiedad inmobiliaria, que tiene el propósito de ubicar, describir y registrar las características físicas de cada bien inmueble con el fin de detectar sus particularidades intrínsecas que lo definen tanto material como especialmente. La administración pública del catastro, tiene por objeto detectar las características de los bienes inmuebles ubicados en el territorio del municipio, conocer quiénes son los propietarios de dichos bienes y registrar su situación jurídica-económica para fines tanto legales como impositivos.

Directorio o datos de contacto: Por lo general todas las oficinas de catastro al ser municipales se encuentran ubicadas en el ayuntamiento respectivo al que corresponden.  Si vas a realizar algún tramite busca las oficinas del ayuntamiento de tu municipio o del municipio en el que vas a realizar el papeleo.

  1. Kioscos de Servicios y Trámites Electrónicos de gobierno del estado de Colima

Los Kioscos, son módulos que funcionan como una ventanilla única automatizada donde se ofrecen múltiples servicios y que están situados en lugares estratégicos con el fin de acercarlos al usuario.

¿Qué tipo de trámites relativos a inmuebles puedes encontrar en los kioscos?

Certificado libertad de gravamen sin firma autógrafa.
Constancia de no propiedad

Ubicaciones y horarios de los Kioscos de Servicios y Trámites electrónicos de Gobierno de Colima: https://insigneinmobiliaria.com/ubicaciones-y-horarios-de-los-kioscos-de-servicios-y-tramites-electronicos-de-gobierno-de-colima

  1. Registro público de la propiedad y del comercio

El Registro Público de la Propiedad y el Comercio es una institución gubernamental que lleva puntualmente una lista de todas las propiedades que hay en un territorio y todos los datos de sus dueños. Su propósito principal es brindar claridad a todos los procesos que tengan que ver con la compraventa de inmuebles, solicitud de créditos hipotecarios, traspasos, donaciones, herencias, embargos, entre otros.

Datos de contacto y domicilio:

Dirección: Calz. Pedro A. Galván Nte. 239, Centro, 28000 Colima, 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados

Compare

1
¿Necesitas ayuda?
Hola, en qué podemos ayudarte.
Powered by

Enter your keyword